Categorías

¿Qué ventanas ahorran más energía?

21/11/2018· Ventanas

Mucha energía que consumimos se pierde por culpa de un mal aislamiento en nuestras casas. Por lo tanto si se sustituye cualquier ventana antigua por una nueva de cierta calidad se produce un ahorro energético considerable.

En Xagal Ventanas y Cerramientos, te contamos que debes tener en cuenta para ahorrar energía en tu casa con unas buenas ventanas de calidad.

¿Cómo perdemos energía por las ventanas?

Las pérdidas de energía por problemas en las ventanas se producen debido a tres fenómenos totalmente diferentes, que explicamos a continuación:

La radiación solar se convierte realmente en una carga térmica positiva en verano que nos obliga a utilizar sistemas de refrigeración para tratar de eliminarla. Esto hace evidente la importancia de utilizar elementos de sombreamiento en los huecos durante los meses más soleados del año. Empleando un buen diseño de elementos de sombra permite evitar gran parte de esta carga. Además, otra forma de controlar la aportación de calor debido a la radiación solar es utilizar unos vidrios específicos que contengan un factor solar bajo, inferior a 0,5.

La transmisión térmica que se produce a través de la carpintería y los vidrios de la ventana es un fenómeno que depende fundamentalmente de la diferencia de temperatura existente entre el ambiente interior y el exterior. Cuanto mayor sean los flujos que se producen de calor entre exterior y el exterior, mayor será la transmisión térmica. Para evitarlo, se recomienda tener unos vidrios y carpinterías en la ventana con una transmisión térmica ya incluida. De esta forma, se impedirá la entrada de frío en invierno y de calor en verano.

Otra de las causas de las pérdidas de energía se deben a las infiltraciones de aire exterior hacia el interior por grietas o huecos situados en la carpintería de la ventana. Esto se puede deber a que las carpinterías cierran mal o su cierre es flojo. También puede deberse a que no existen burletes que impiden las entradas de aire procedente del exterior. Para solucionar este problema se suele recomendar emplear ventanas con una alta permeabilidad, de al menos clase 3 o 4.

¿Qué tipo de ventanas ahorran energía?

Existen muchas clases de ventanas y elegir una con un bajo grado de aislamiento térmico provoca un mayor consumo energético. A la hora de elegir nuevas ventanas para nuestra casa o cambiar las actuales, se debe tener en cuenta ciertos factores.

Trasmisividad del vdrio (U).

Optar por un vidrio doble, con tratamientos especiales como baja emisividad o un bajo factor solar en una de las lunas es una buena decisión. Lo más importante para ahorrar en un vidrio doble es contar con un espesor de la cámara de aire que mida entre 16 a 20 mm. Cuanto mayor sea el espesor, más aislante será la ventana.

Factor solar del vidrio (G).

Como ya comentamos anteriormente, un buen valor estaría en torno a 0,5. En caso de que no se utilice un sistema de sombreamiento, por ejemplo las persianas, este factor debe disminuir hasta un 0,2 a 0,3, además de aplicar algún tratamiento específico para el vidrio como la coloración o el efecto espejo.

Transmisión luminosa del vidrio (TL).

Es recomendable utilizar vidrios con una transmisión luminosa menor al 60% o 65% en viviendas ya que implica una menor pérdida de luz natural. Debes tener en cuenta que a medida que se mejora el factor solar del vidrio, se disminuye la transmisión luminosa o lo que es lo mismo, la cantidad de luz que se deja pasar.

Transmisión térmica de la carpintería (U).

El marco de la ventana ocupa un 15% o un 30% de su superficie total. La mejor elección en cuanto a ellas es optar por materiales como la madera, el PVC o el aluminio, siempre con rotura de puente térmico.

En Xagal, disponemos de ventanas de PVC y de aluminio para ofrecerte la mejor solución a tus problemas. Si quieres empezar a ahorrar energía, contacta con nosotros y te asesoramos personalmente.

 

Contactar con Xagal

Contamos con amplia experiencia en cerramientos y ventanas en PVC y aluminio en Santiago de Compostela. Especialistas en carpinteria PVC y aluminio.

Saber más

Visita Virtual

Acceder