Temas

Condensación: qué es y cómo tratarla

Publicado: 24 de marzo de 2022, 13:30
  1. Ventanas

La condensación de las ventanas son esas famosas gotitas que se forman en los vidrios. ¿Por qué se produce? Básicamente aparece por culpa de los contrastes frío-calor que a los que se enfrentan las propias ventanas. En Xagal ventanas conocemos de cerca este fenómeno y podemos dar algunos consejos muy útiles sobre cómo tratarla.

¿Por qué se forma condensación en las ventanas? 

La aparición de la condensación no esconde un gran misterio: la ves en tus ventanas cuando la diferencia de temperatura entre su cara interior y la exterior es notable. Tampoco se trata de algo que deba preocuparte en exceso, aunque es un indicador, por ejemplo, de que los niveles de humedad ambiental y el aislamiento del exterior en tu casa no están del todo equilibrados.

Más formas de evitar la condensación

Dos claves acerca de este tema ya las hemos desvelado: humedad y ventilación. Si tus ventanas no son de una calidad óptima y quieres evitar la condensación en ellas, lo mejor que puedes hacer es garantizar una buena ventilación en la casa. Te ayuda a mantener controlado este fenómeno y, además, ventilar es muy bueno para la salud porque renueva el aire que respiramos en los interiores.

De cara a tener bien regulada la humedad, en el caso de que sea muy alta podemos recurrir a los deshumidificadores. Es un aparato bastante útil que elimina el exceso de humedad ambiental. Si vas a elegir uno, que sea de calidad.

Ventanas de PVC: la herramienta clave frente a la condensación

Para evitar la condensación las ventanas de PVC son ideales. Como solemos explicar en Xagal Ventanas, la ventana no deja de ser una especie de barrera térmica frente al intercambio de temperatura, así que elementos tan concretos como el vidrio (si es de gran calidad) ayudan a evitar la condensación o, como mínimo, reducirla.

¿Por qué el PVC? Pues porque es un excelente aislante térmico. En este tipo de carpinterías incorporamos cámaras que permiten dividir el espacio interior de los perfiles, de forma que las temperaturas extremas de frío y calor del interior no interaccionen con el frío o el calor que hace en la calle.

En este sentido nos gusta recordar que, a diferencia del aluminio, el PVC no es un material conductor y se caracteriza, además, por su baja permeabilidad y una alta estanqueidad al agua. Características así las convierten -en muchos casos- en las mejores ventanas para una zona con el clima de A Coruña.

¿Necesitas asesoramiento para cambiar tus ventanas y evitar ya para siempre la condensación? En Xagal Ventanas estamos deseando ayudarte a elegir las nuevas para que así puedas vivir mucho más cómodo en tu propia casa. ¡Contacta con nosotros desde aquí para ponernos manos a la obra! 

Noticias relacionadas
¿Cuánta vida útil tienen unas nuevas ventanas?

¿Cuánta vida útil tienen unas nuevas ventanas?

08/07/2022
La gran cuestión cuando damos el paso de reformar nuestro hogar con un cerramiento de alta calidad, como las ventanas de PVC, es cuánto durará el efecto aislante. Lo cierto es que la durabilidad de este tipo de ventanas depende de varios factores que vamos a analizar desde Xagal, tu empresa
¿Cuándo es la mejor época para cambiar las ventanas?

¿Cuándo es la mejor época para cambiar las ventanas?

16/06/2022
Antes de la llegada del verano y de las temperaturas extremadamente elevadas, es la época más habitual para plantearnos las reformas necesarias en el hogar, especialmente si estas tienen que ver con espacios exteriores (ya que durante los meses de invierno la lluvia compromete la sencillez del
Ahorra en sistemas de aire acondicionado gracias a cambiar tus ventanas

Ahorra en sistemas de aire acondicionado gracias a cambiar tus ventanas

06/06/2022
El verano se acerca. Los meses estivales ya están a la vuelta de la esquina, los días cada vez son más largos y las temperaturas ascienden cada día. Esta época del año se caracteriza por una mayor socialización, actividades al aire libre y vacaciones. Pero no todo iba a ser positivo, a veces el
¿Cómo sabemos si tenemos unas ventanas bien aisladas?

¿Cómo sabemos si tenemos unas ventanas bien aisladas?

24/05/2022
El aislamiento es un aspecto básico para obtener confort en el hogar y para asegurarnos de que nuestro sistema de calor en casa es eficiente, sin que la energía consumida se desperdicie. Pero, ¿cómo saber si nuestras ventanas cuentan ya con un buen aislamiento o si ha llegado la hora de emprender

¡Compártelo!